Sociedad

Se desplomó la industria automotriz: las caídas llegan hasta el 28%. Fiat

automot


Un miércoles negro. Así podría resumirse la jornada de hoy luego de que el dólar se disparara hasta casi los $42 y el INDEC informara por la tarde los indicadores de la actividad económica durante el primer mes del año que, tal como se esperaba, fueron muy desalentadores. Por noveno mes consecutivo, la producción industrial se desplomó en la comparación interanual.

Y si el ocular reposa en los rubros, los números son más escalofriantes: la producción automotriz se derrumbó un 28,2% en enero respecto del mismo mes de 2018. Le siguen la producción de maquinarias y productos de metal con un desplome del 22,5%, y la industria textil y calzado con una caída del 14,4%.




De acuerdo al relevamiento del INDEC, no hubo un solo sector de la economía que arrojara datos positivos. Todos evidenciaron pérdidas.

El instituto de estadísticas nacional también dio a conocer este miércoles las cifras de la actividad de la construcción y registró un derrumbe del 15,7% en enero con relación a igual período del año pasado.

Fuente



Renault Argentina suspendió a sus 1.500 operarios de Córdoba hasta el viernes inclusive. Se trata de un plan de contingencia que podría repetirse en las próximas semanas dado que la compañía -al igual que sus competidoras- tiene stock que no está pudiendo colocar en el mercado por la notable baja en la demanda de vehículos.

La venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8% anual en febrero, hasta las 39.825 unidades.

Los indicadores de ventas y patentamientos son negativos desde septiembre pasado y al menos por ahora en la industria no ven señales de recuperación hasta el segundo semestre.

Las suspensiones de Renault llegaron una semana después de que la automotriz Peugeot suspendiera por dos meses a 1.000 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad bonaerense de El Palomar, en un contexto de crisis que golpea fuerte al sector automotriz y afecta a más de 7.000 operarios en todo el país.

La medida tomada por Peugeot es apenas un indicador de la crítica situación que enfrenta el sector, con cierres, despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones y que en general está trabajando a sólo una cuarta parte del potencial, según cifras del INDEC.

También la semana pasada la fábrica de carrocerías de colectivos Metalpar cerró la planta que tenía en el partido de San Martín y echó a 600 empleados, entre operarios, personal de limpieza y seguridad.

Super Ofertas Semanales - Mutual La Emancipación.
Netflix: "Cien años de soledad" tendrá su serie