Sociedad

Repudios a la represión en Mendoza

mineria

 El presidente Alberto Fernández se reunió con la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, para analizar la situación planteada en la provincia, luego del rechazo popular a la reforma de la ley que prohibía el uso de sustancias tóxicas en la explotación minera a cielo abierto. Aunque no se dio información sobre el resultado de esa reunión, la senadora, a través de su cuenta de Twitter, expresó su rechazo a la represión de los manifestantes porque "uno de los límites que planteé claramente es que se deje que la gente se exprese y se los escuche". El conflicto produjo una ruptura entre los legisladores provinciales del PJ que votaron a favor de la reforma y los que se opusieron.

La ex candidata a gobernadora de la provincia le dijo al mandatario provincial Rodolfo Suárez que "si elige el camino de la represión, estaré siempre en la vereda de enfrente". La senadora señaló que el camino tiene que ser "diálogo, razonabilidad y consensos", frente al masivo rechazo popular. Agregó que "el clima social merece dirigentes a la altura de la circunstancia" e instó al gobernador a ser "responsable".

Guillermo Carmona, presidente del PJ de Mendoza y ex diputado nacional, les pidió públicamente a sus "amigos militantes y dirigentes del PJ de Mendoza y del Frente de Todos que condenemos la represión por parte del gobierno" mendocino a los miles que se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, en contra del uso de cianuro por parte de las empresas mineras. El ex legislador recalcó que "como se pasaron de la raya cualquier silencio será complicidad". Por otra parte, Carmona instó al gobernador radical de Mendoza a que "derogue la reforma de la ley 7722 y que convoque a espacios de diálogo, como lo pide el obispo (mendocino Marcelo) Colombo". La opinión de Carmona fue compartida por legisladores provinciales del PJ y de otros partidos que votaron en contra de la reforma a la ley.