Sociedad

La Pampa celebra la oficialización del protocolo para el aborto legal

pauelazoabortolegal28M877.jp_20191216-193734_1

 Las representantes pampeanas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebraron la resolución del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que puso en vigencia en todo el territorio nacional la actualización 2019 del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

«La movilización y los años de lucha hicieron posible las decisiones políticas a favor de los derechos de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar, para garantizar el acceso igualitario en todo el territorio a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), bajo calidad, tecnología y prácticas no estigmatizantes que resguarden la salud de quienes lo requieran», señalaron.

"En el país, por año, 2.500 niñas menores de 15 años llegan a los hospitales a parir. Tucumán, Salta, Misiones y Santiago del Estero son las provincias con más alto índice de embarazo infantil. Este registro se fundamenta en un diagnóstico que organizaciones de Derechos Humanos elevaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en septiembre de este año. El mismo estudio muestra que 80% de esos embarazos son producto de violencia sexual, agresiones que en su mayoría ocurren en el ámbito intrafamiliar o en círculos cercanos a las víctimas", afirmaron.