Sociedad

Mendoza derogó la ley que permitía el uso de cianuro en la explotación minera

mineria1

 Tanto el Senado como la Cámara de Diputados provincial votaron para que se restablezca la norma anterior, lo que dejó sin efecto el cambio que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para darle vía libre a la minería a cielo abierto.

El gobernador radical Rodolfo Suárez había anunciado el viernes que dejaría sin efecto la aplicación de la ley debido a las manifestaciones y luego de que varios municipios amenazaran con cancelar la fiesta de la Vendimia.

'En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decidido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209', expresó el mandatario en una conferencia de prensa la semana pasada, al adelantar la marcha atrás de la norma, que había comenzado a regir el pasado 24 de diciembre.

Durante el debate de este lunes, los senadores hicieron referencia a las movilizaciones populares que tuvieron lugar en toda la provincia y otros puntos del país en rechazo a los cambios.

De todos modos, en ambas cámaras, incluso entre los que votaron a favor de la derogación, algunos legisladores manifestaron la necesidad de desarrollar la actividad minera, pero con el ojo puesto en cuidar el agua de la provincia.

Con esta sanción, quedó atrás la Ley 9.209 y se volvió a la anterior, la 7.722.

La jornada comenzó con la discusión en la Cámara de Senadores, y luego se repitió en Diputados.