Sociedad

Lanzaron “Disfrutá viajar”, el programa de controles de tránsito en rutas y autopistas durante el verano

P57FLEOQHFGCBOTXUPJZPZMD3Y

 Durante los próximos meses, miles de autos, camiones y micros se lanzarán a las rutas: argentinos y extranjeros recorrerán los caminos nacionales en el ida y vuelta de las vacaciones estivales y el Gobierno intentará cumplir con las pautas de control y prevención de tránsito, en el marco de un operativo que se llamó "Disfrutá Viajar" y que empezó este viernes.

En un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Transporte de la Nación comunicó que se aumentarán los controles de documentación y alcoholemia a los conductores de vehículos particulares y micros de larga distancia, así como la fiscalización de las jornadas de descanso a los choferes y las unidades.

El programa se puso en funcionamiento a las 6 de la madrugada de hoy y se extenderá hasta el 8 de marzo. Buscará fomentar el uso del cinturón de seguridad e implementar medidas de prevención que garanticen un viaje seguro en pos de garantizar una circulación segura. Para ello se dispondrán 659 agentes fiscalizadores y 339 móviles, que se desplegarán en rutas, terminales de ómnibus, y puntos turísticos y estratégicos a lo largo de todo el país.

Los operativos móviles para vehículos particulares tienen lugar en las rutas nacionales 2, 3, 7, 8, 11, 12, 205; 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones); 9, 34 y 38 (Jujuy, Salta y Catamarca); 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego); 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan). También en las autopistas Buenos Aires-La Plata y Pascual Palazzo y en los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires.

Los agentes controlan la documentación, hacen test de alcoholemia y chequean las horas de descanso de choferes (Ministerio de Transporte)

A los vehículos les revisan la documentación (licencia nacional de conducir, documento nacional de identidad, seguro, patente, cédula verde o azul, revisión técnica obligatoria). Además, les harán controles de alcoholemia y de velocidad con radares y cinemómetros, y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para menores, casco si corresponde). El tiempo promedio de control durante el operativo a cada vehículo es de 2,5 minutos.

En tanto que para los viajes en micro fiscalizan todas las unidades en las terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país. Llevan a cabo controles a las jornadas de descanso de choferes de 12 horas, además del test de alcoholemia y de su licencia profesional y test psicofísico.

A la vez verifican que las unidades cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros). En cada punto trabajan agentes fiscalizadores de la CNRT dotados de móviles y alcoholímetros.

Las novedades del flamante operativo se presentaron en medio de una recorrida que hizo el ministro Mario Meoni junto a Viviam Perrone (Madres del Dolor), Alicia Loza (Tercer Riel Mata), y Zulma Tardeti (FA.VE.VI.TRA), sobre quienes el funcionario aseguró que "la opinión de aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar por siniestro vial es fundamental para tomar conciencia".