Sociedad

Empresario textil Argentino: Produce tanto como una fábrica china pero no puede competir

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Se dijo en Minutouno.com

Impuestos, costos, un mercado interno muy castigado que lo hace recordar con nostalgia el período 2003-2014 y la imposibilidad de pensar en exportar. Brian Rabouan tiene hace 27 años una empresa textil que fabrica pantalones en Arrecifes para primeras marcas y para otras más accesibles, pero transportar cada pieza a Buenos Aires le sale 3 pesos sin contar el IVAy el seguro, entre otros gastos.

"Cuando una empresa fija precios no es solo impuestos, también están las tasas de interés, tenés un mercado chico, tenés incobrables", enumera. También está el flete: los $3 por pantalón son por tramo y "contratar la entrega sale más caro".

"Mis clientes exportan. Poco, pero algunas de primera línea exportan porque tienen tiendas en el exterior", indica a minutouno.com el dueño de una empresa con 650 empleados. En su cuenta de Twitter, Rabouan contó que su firma tiene una oficina en Shanghai y que producen para marcas premium como Mango o JC Penney.

"Que mis productos se vendan en el exterior es inviable por los costos, por la cantidad de impuestos y los altos precios que tenemos en dólares", detalla a pesar de que un obrero suyo fabrica ocho pantalones por hora, igual que en China, de modo que explica que no es ahí donde reside el problema de competitividad.

En ese sentido indica que "los insumos en dólares en Argentina son muy caros: cierres, hilos, piedras para lavar pantalones, telas". Pero también señala otros problemas para exportar y en ese sentido apunta a "una estrategia a nivel país".

"Argentina debería incentivar a través de maquilas -zonas libres de impuestos para la fabricación-, créditos a muy largo plazo y muy baja tasa para incentivar la inversión en capital y bajar los impuestos", argumenta entre otros reclamos.

"El salario primario (masa salarial antes de la deducción de las retenciones desembolsadas por las empresas a sus trabajadores, N. del R.) en China fue más alto en dólares que el de Argentina, entonces no es que los chinos son más baratos porque es trabajo esclavo, son competitivos porque el país los hace competitivos, aparte de que es otra escala de mercado", analiza.

"Un jean básico me sale más o menos 15 dólares y en Bangladesh sale 6 o 7, es todo impuestos", gráfica.

"El problema del mercado interno es la enorme recesión, no hubo tanto problema con la importación; afectó pero no fue el factor principal porque si hubiese consumo como hubo de 2003 a 2014, podríamos convivir con importados sin problemas", advierte y agrega: "Me parece bien que se importe cuando acá no da abasto la producción, que es lo que pasaba".

En ese sentido denuncia que "el consumo cayó un 70% a nivel nacional en los últimos 3 años".


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