Sociedad

El Gobierno acordó con supermercados una canasta navideña a 199 pesos

1576687790760

El Gobierno acordó con supermercados una canasta navideña de seis productos que se comercializará en todo el país a 199 pesos a partir de hoy, y hasta agotar stock.

Los productos que componen la canasta son: sidra, pan dulce, turrón, budín, garrapiñadas o similar y confites o similar, detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los artículos estarán disponibles en todo el territorio nacional, en las sucursales de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart y Toledo, Libertad, Aiello, Cordiez y Josimar.

También podrán adquirirse a través de la web de los distintos supermercados, resaltó el Ministerio que conduce Matías Kulfas en un comunicado.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión que mantuvieron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los representantes de las principales cadenas de supermercados nucleados en ASU, de acuerdo con la información oficial.

Los artículos que componen esta canasta son definidos por cada empresa y, en algunos casos, contienen primeras marcas como Rama Caída, Del Valle, Arcor o Georgalos, pero en otros, predominan productos de segundas o terceras marcas.

Según asociaciones de consumidores, la canasta navideña "clásica" —con 24 productos y que se comercializa por fuera de este acuerdo entre la Casa Rosada y empresarios— aumentó casi 57 % en comparación con 2018.

Dentro de los productos de consumo tradicional para las Fiestas, algunos presentan aumentos de hasta el 140 %, como frutas secas, pan dulce y bebidas.

Luego de este acuerdo, Gobierno y supermercadistas tienen previsto volver a reunirse durante los próximos días por el programa "Precios Ciudados", que debería renovarse a partir del 6 de enero.

La intención oficial es poner un freno a la caída del consumo, que acumula una baja interanual del 7,4 %, frente a una inflación —proyectada para todo 2019— del orden del 55 %, que sobre todo afecta a alimentos y bebidas.