Sociedad

Chubut aprobó el uso de lenguaje inclusivo en las tesis universitarias

uni

Las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobaron la utilización de lenguaje inclusivo para todo tipo de trabajos académicos: desde trabajos prácticos, parciales e incluso tesis.

Así lo determinó el Consejo Directivo de la institución, por decisión unánime,luego de la sugerencia de Tomás Bobowski, uno de los alumnos.

En diálogo con el diario El Patagónico, el joven afirmó: "Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio". 

Luego, añadió: "No estaba por fuera del sistema universitario. Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todos sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia".

Justamente, vale recordar que en la Universidad Nacional de Río Cuarto el equipo docente recibió una tesis que utilizaba lenguaje inclusivo el año pasado. "La decisión estuvo vinculada con mis convicciones ideológicas y políticas", explicó la joven en esa ocasión para el sitio Telediario.


En las próximas semanas se desplazarán tropas de l...
Día de los Derechos Argentinos sobre Malvinas