Sociedad

Ardieron 20 mil hectáreas en Las Grutas

incendio-en-las-grutas-el___nvPO8iR__1256x620__1

 Entre el jueves y domingo pasados los campos que rodean el balneario de Las Grutas, Río Negro, soportaron un incendio forestal que se extendió sobre unas 20 mil hectáreas. El humo alcanzó a observarse con claridad desde las principales playas de la localidad invadidas por cerca de 30 mil turistas en plena temporada alta de verano.

En las últimas horas surgió una fuerte polémica acerca del verdadero origen de las llamas. Un sector apunta contra el tren de cargas rionegrino que transporta una vez por semana piedra caliza desde la llamada mina Gonzalito hasta la planta de ALPAT donde se produce carbonato de sodio. El trayecto es de unos 30 kilómetros aproximadamente.

Según esta hipótesis, apoyada por el director de Operaciones de Protección Civil de Río Negro, Hugo Fernández, las ruedas del tren generan chispas al tomar contacto con los rieles. En la costa atlántica patagónica se viven especiales condiciones climáticas con escasa humedad, temperaturas que rondan los 40 grados y un suelo cubierto de vegetación seca. Todos estos elementos facilitan la combustión, explican los especialistas.