Política

Las prioridades de Alberto F. en el gobierno son: relanzamiento de "Precios Cuidados" y congelamiento de tarifas

ff

 Alberto Fernández piensa sus primeras medidas de gobierno orientadas a reactivar el consumo, como acuerdos consensuados producto de la negociación.

No quiere, dicen a su lado, disposiciones excepcionales ni leyes de Emergencia que hagan parecer esas decisiones como impuestas. Fernández, que este martes asume, cree que puede lograrlo en una mesa de negociación.

La idea de una Emergencia Económica para congelarlas por un plazo de hasta seis meses no aparece, por el momento, como una decisión que requiere de una ley.

"Se puede negociar o sino se puede hacer por resolución", explican desde el albertismo y se permiten, además, especular con que las resoluciones firmadas por Gustavo Lopetegui que "congelaron" temporalmente las tarifas pueden interpretarse como "congelamiento" a largo plazo.

Aunque en electricidad y gas se trató de "congelamientos por algunos meses", desde el equipo del presidente adelantan que ninguna empresa va a tomar "la decisión de subir tarifas sin una consulta con el gobierno".

Matías Kulfas​, que quedó a cargo del mega Ministerio de Desarrollo Productivo, será el encargado de monitorear esas negociaciones. El sábado, Fernández confirmó a Sergio Lanziani, actual ministro de Energía de Misiones, como su secretario de Energía.

Este será responsable, bajo el paraguas de Kulfas, de atender el frente energético y avanzar en la negociación con las empresas.

En paralelo, mientras define una agenda de anuncios vinculados con el empleo y una serie de "bonos" de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales, el equipo de Fernández se enfoca en otra negociación acelerada para relanzar el plan de Precios Cuidados.

En el albertismo incluyen Precios Cuidados en el paquete de medidas que quieren anunciar antes de fin de año para ayudar a "que mejore la capacidad de compra de los sectores más vulnerables".

Aunque ya hubo contactos con empresas alimenticias, el equipo de Fernández quiere apurar la discusión para poder lanzar, apenas asuma, algún paquete de medidas como señal de que el gobierno se enfocará en la cuestión de los precios.

Si bien se maneja el plan de un aumento en el salario mínimo, en jubilaciones y en planes sociales, también apuesta a dar una señal sobre previsibilidad en los precios de productos esenciales.