Política

La primer victoria del macrismo tras 14 derrotas, tres triunfos del PJ, ¿Fernández y Massa?

massa


Los oficialismos se volvieron a imponer ayer en las elecciones en otras cuatro provincias -Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán- con la particularidad que los actuales gobernadores fueron reelectos, siguiendo con una tendencia en un año que tendrá su punto álgido con los comicios presidenciales del 27 de octubre. Así lo publica el diario El Día de La Plata.

La coalición oficialista Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri, tuvo su primera alegría fuerte electoral del año en Jujuy, donde revalidó en las urnas el mandato por otros 4 años el radical Gerardo Morales. Así buscaría comenzar a revertir el signo de unos comicios provinciales que por el momento están dando mejores resultados al peronismo en todas sus vertientes.

Morales se imponía en la provincia norteña por más del 40 por ciento de los votos y le sacaba cerca de 10 puntos a la lista del Partido Justicialista (PJ) encabezada por Julio Ferreyra.

El ganador le agradeció anoche al presidente Mauricio Macri y a "la magia del pueblo" por su victoria en las elecciones; definió al mandatario nacional como "otro jujeño más" por su "apoyo" a proyectos de infraestructura en el distrito y aseguró que en la provincia "se han terminado los cortes de ruta, la corrupción y la violencia".

En Chubut, el gobernador Mariano Arconi (38 %), del PJ y que buscó despegarse de la interna nacional a pesar que el líder del Frente Renovador Sergio Massa viajó anoche a Trelew para felicitarlo, venció al kirchnerista e intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares (3 %) y al diputado nacional Gustavo Menna (14 %), en representación de Cambiemos. Arcioni resaltó la presencia del referente del FR al afirmar: "Quiero destacar a un amigo de la vida, Sergio Massa, que así como me acompañó en momentos difíciles, también ahora. Gracias Sergio". Sin embargo, dijo que seguirá "defendiendo los intereses de los chubutenses".



"Un café y terminamos con esto"

Lo curioso es que anoche el canal C5N tenía como invitado en el piso a Alberto Fernández y lo puso en contacto con Massa. El candidato presidencial K le dijo: "Sergio, volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos con estos". El tigrense, mientras, volvió a pedir la unidad de la oposición a Macri.

El peronismo también logró mantenerse por otros 4 años más en el poder en Entre Ríos de la mano del actual gobernador, Gustavo Bordet (55,9 %), quien venció claramente -igual que en las PASO- al candidato de Cambiemos concurrirá con el candidato Atilio Benedetti (36,8).

Más allá de los resultados, Bordet destacó la importancia de "buscar criterios siempre que tiendan a construir consenso".

El justicialismo, mientras, miró esta jornada con especial recelo a Tucumán, donde el bloque peronista fue dividido entre las candidaturas del actual gobernador, Juan Manzur, y de José Alperovich, quien evitó anoche analizar el resultado de los comicios provinciales luego de que el mandatario cercano al kirchnerismo se declaró virtual ganador, decisión que a la vez molestó al candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quien sostuvo que "es absurdo" hacer ese anuncio anticipadamente".

Manzur aseguró que los números mostraban "una tendencia irreversible" a favor de la fórmula que encabezó junto con Osvaldo Jaldo por el Frente Justicialista por Tucumán. Durante su mensaje, le mandó "un saludo grande a la fórmula del peronismo a nivel nacional que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner".

Según el escrutinio provisorio, el actual gobernador se imponía con casi el 60 por ciento de los votos y superaba ampliamente al senador nacional José Alperovich que obtiene el 11,67 por ciento. Mientras, la candidata de Cambiemos Silvia Elías de Pérez estaba en segundo lugar con casi el 15 por ciento de los votos.

Además de las cuatro elecciones a gobernador, ayer se celebraron también las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza, donde se la mayor cantidad de votos contados anoche lo obtenía el candidato del actual gobernador, Alfredo Cornejo -que no pudo presentarse a la reelección ya que la ley provincial no lo permite-, el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez.


Martín Fierro de Oro: 100 Días para Enamorarse
Rubéola: Alerta epidemiológica en la Ciudad de Bue...