Política

La Justicia ordenó la liberación de Julio De Vido

de-vido-15b3118a4

El Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) ordenó hoy excarcelar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa Río Turbio.

Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica.

El exfuncionario permanece detenido desde el 25 de octubre de 2017 y tras la resolución del TOF1 podrá recuperar la libertad de manera inmediata.

Entre sus argumentos, el tribunal consideró que no existe "peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".

En septiembre de 2019, la Justicia había enviado a juicio oral a De Vido y a su exmano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz.

El fallo de este miércoles por la tarde lleva las firmas de los jueces de cámara Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

Los magistrados resolvieron que la libertad de De Vido se haga efectiva "en el día de la fecha", en tanto el exfuncionario deberá comparecer ante la Justicia en forma mensual.

En lo inmediato, el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo deberá concurrir ante el TOF1 mañana a las 11, "a fin de confeccionar el acta correspondiente".

A su vez, se solicitará a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal y al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que cesen con la supervisión oportunamente ordenada, después de que la Justicia dispusiera la prisión domiciliaria de De Vido.

Finalmente, los jueces del TOF1 decidieron, además, mantener la prohibición de salida del país sin autorización previa y la retención del pasaporte del exfuncionario.