Sierra de la Ventana: Instalan la estación meteorológica más alta de Buenos Aires

estacion


Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) instaló la estación meteorológica más alta de la provincia de Buenos Aires en un sector de Sierra de la Ventana con el fin de obtener datos que permitirán analizar y manejar el riesgo de inundaciones en la zona.

El equipo, que funciona con energía solar, fue instalado a 905 metros de altura entre el Cerro Napostá y Ventana, y sumará su aporte a la red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Productos y Cereales de Bahía Blanca, que brinda el desarrollo tecnológico para el procesamiento de los datos.

La doctora Verónica Gil, docente del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS e investigadora adjunta del CONICET, informó hoy a Télam que "la estación fue instalada a 905 metros de altura entre el Cerro Napostá y Ventana en lo que se llama cordón de Sierra de la Ventana".

"El desarrollo tecnológico fue realizado por investigadores del Departamento de Energía Eléctrica y Computadoras de la Universidad en conjunto con un proyecto de investigación con la Bolsa de Cereales y Productos", agregó.

Gil señaló que "la idea es trabajar con la variabilidad de la precipitación y otros parámetros climatológicos con la altura para poder aplicarlos a la gestión de recursos hídricos en las cuentas junto con las otras estaciones que están dentro de la red de monitoreo".

"Esta estación, junto con las otras, tomarán los datos que serán aportados a la Bolsa de Cereales y Productos, que cuenta con un sistema de información meteorológica para pronósticos", agregó.

El equipo brinda datos de alta frecuencia cada 5 minutos y permitirá contar con registros de temperatura, humedad, presión, radiación, precipitación y viento.

Gil, quien integró el equipo de diez personas que instaló el aparato, dijo que accedieron "a pie por un lado de las laderas y subimos los 900 metros, por lo que nos llevó más de dos horas hasta llegar a la cumbre".

"Una vez ahí nos encontramos que había mucho viento y hielo, nos costó trabajar pero demoramos una hora en instalarla", afirmó.



Fuente: La Nueva.

Fraude en el manejo de residuos: dictan la falta d...
Bilardo padece del síndrome de Hakim-Adams y está ...