Presupuesto provincial: así votaron los 17 legisladores de la Sexta Sección.

Sexta Seccion

 La Legislatura bonaerense aprobó hoy el Presupuesto 2019, que contempla gastos por 929 mil millones de pesos, ingresos por 889 mil millones y un nivel de endeudamiento en los mercados de crédito -para cubrir diferencias entre recaudación y egresos- del orden de los 68.500 millones.

Los 17 legisladores de la Sexta Sección Electoral tuvieron una activa participación en ambos recintos, aunque con marcadas diferencias a la hora de votar el presupuesto y el endeudamiento.

El presupuesto contó con el voto favorable sólo de los legisladores de Cambiemos: en Diputados, Rosío Antinori, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Santiago Nardelli y Néstor Résico; en Senadores, Julieta Centeno, Andrés De Leo, Horacio López y Nidia Moirano.

En tanto, por la negativa se expresaron los diputados María Fernanda Bevilacqua y Pablo Garate (del Frente Renovador), Marisol Merquel (PJ Unión y Renovación), Carlos "Cuto" Moreno y Gabriel Godoy (Unidad Ciudadana); y los senadores Juan Manuel Pignocco y Federico Susbielles (Unidad Ciudadana).

En cambio, a la hora de aprobar el permiso a la gobernadora María Eugenia Vidal para tomar créditos por 68.500 millones de pesos, no solo votaron en forma favorable los legisladores de Cambiemos, sino también los del Frente Renovador y Marisol Merquel, en línea con lo acordado entre el oficialismo, Sergio Massa y el sector justicialista que responde a Martín Insaurralde.

Los únicos que se negaron fueron los cuatro del kirchnerismo.

"Es un presupuesto de ajuste que toma deuda solamente para pagar deuda. Es un presupuesto donde la salud y el desarrollo pierde por goleada contra la deuda", enfatizó Susbielles al justificar su no.

Desde la Provincia se señaló, en tanto, que la obra pública continuará ocupando el 6% del presupuesto y que se priorizará "el fortalecimiento de la inversión social" y "las mejoras en seguridad".

También se hizo hincapié en que, si bien el déficit será este año de 40 mil millones de pesos, esto significa una baja al "0,6% del producto bruto (geográfico)"

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que Vidal asumió "con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país e impuestos récord, y aún así había déficit".

"Tres años después vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos. Y con presión impositiva más baja, sobre todo en impuestos distorsivos", subrayó.

Los resultados generales

Cambiemos aprobó hoy los tres proyectos en el Senado: endeudamiento (33 votos a favor y 13 en contra), presupuesto (29 a favor y 17 en contra) y la ley Fiscal Impositiva (31 a favor y 15 en contra).

En Diputados, en tanto, el endeudamiento contó con 66 votos a favor y 23 en contra. A Cambiemos (44) acompañó el Frente Renovador (11), el PJ Unión y Renovación (6), el Frente Amplio Justicialista (4) e Integrar.

El presupuesto se aprobó con 44 votos de Cambiemos y uno de Integrar. De manera negativa votaron Unidad Ciudadana (22), FIT (1), el massismo (9), el PJ dialoguista (6) y el Frente Amplio Justicialista (3).

Qué cedió el oficialismo para lograr el endeudamiento

Un aspecto central para el oficialismo fue lograr los dos tercios de los votos para obtener el permiso de emitir deuda por 68.500 millones de pesos.

Para ello debió resignar posiciones frente al Frente Renovador y el denominado PJ dialoguista, que se negaban a aceptar los planes del gobierno bonaerense para transferirles a los municipios el costo de la tarifa social eléctrica, el subsidio a los transportes locales y los gastos del Ceamse.

De esta forma, la Provincia continuará haciéndose cargo de estos gastos, que suman unos 14 mil millones de pesos, aunque en el caso del subsidio al transporte -se aclaró- se implementará mediante acuerdos individuales con cada comuna.

Vidal también accedió a dar marcha atrás con una imposición que había sorprendido a oficialistas y opositores: fijar en un 38% el porcentaje máximo de aumento para las tasas municipales.

Otra concesión está ligada al Fondo Educativo. La Provincia pretendía obligar a los municipios del Conurbano a utilizar el 100% en obras. Este porcentaje bajaba al 70% en el caso de las comunas del interior.

A partir del acuerdo con la imposición, ambos porcentajes seguirán siendo del 50% y 40%, respectivamente, con lo que no peligra el pago de becas y residencias estudiantiles.

Otro cambio importante es que la Provincia autorizará al Tribunal de Cuentas a eximir de sanciones a los intendentes que hayan utilizado recursos afectados para cubrir gastos corrientes, como sueldos o pagos a proveedores.

Se aclaró que el cambio de destino debe estar fundado en "razones de carácter excepcional", y que el dinero utilizado deberá ser devuelto a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de 24 meses. 

Boca Juniors: Detuvieron a uno de los agresores de...
Doctrina Chocobar: Denunciaron a Bullrich por "abu...