Pigüé: Recordaron el 76º aniversario de la BAL

portada



Con una formación en la plaza de armas Teniente Coronel Fernández Cutiellos de la guarnición militar local, se recordó el 76º aniversario de la creación de la actual Base de Apoyo Logístico Pigüé.

Con la presencia de autoridades civiles y militares de esta ciudad y Coronel Suárez, tras la presentación de tropas y el saludo protocolar por parte del jefe de la BAL teniente coronel Eduardo Luis Torriggiani y del presidente del HCD local Luis Bories, se entonaron las estrofas del himno nacional y hubo una invocación religiosa a cargo del capellán Javier Rohweim.

También se realizaron las maniobras de relevo, quedando el subteniente enfermero profesional Adrián Alberto Arancibia como nuevo abanderado de la BAL Pigüé, y el suboficial principal Angel Martin Hombre quien asumió como nuevo encargado de la unidad.

Además, se entregaron los sables de mando a quienes fueron ascendidos a suboficiales superiores, y los duplicados de los legajos personales a los suboficiales que recientemente pasaron a retiro, siendo reconocidos Wilson Balmaceda, Jorge Roth y Claudio Mur. Lo mismo ocurrió con el personal civil que se jubiló tras una vida de servicio en la unidad, siendo reconocidos Carlos Destéfano y Omar Horacio Monfil.

Hubo un toque de silencio en recordación de los militares y agentes civiles que perdieron la vida el 26 de noviembre de 1988 mientras realizaban tareas de destrucción de material de explosivos por vencimiento de su vida útil, y otros hombres de armas que cayeron en distintas circunstancias vinculadas a la actividad de la unidad militar tanto en épocas de paz como en la guerra de Malvinas.

El único orador fue Torriggiani, quien se refirió al aniversario de la creación del primer elemento logístico del Ejército con asiento en Pigüé, en 1943, cuando se puso en funcionamiento el Arsenal del Sud con el solidario aporte de 208.000 pesos nacionales por una colecta a través de una comisión creada especialmente a tal fin por vecinos de la comunidad.

Luego, la unidad militar tuvo diversas denominaciones como Arsenal Angel Monasterio, Batallón de Arsenales 181 Angel Monasterio, Batallón de Arsenales 101 y Batallón de Arsenales 602 Angel Monasterio. En 1993 se fusionó con el Batallón Logístico X con asiento en Villa Martelli, creándose lo que hoy se conoce como la Base de Apoyo Logístico Pigüé, que en 1995 abrió sus puertas para acoger al glorioso Regimiento de Infantería 3 General Manuel Belgrano, unidad de combate decana de la Infantería Argentina con profundas raíces históricas y guerreras que se remontan a las invasiones inglesas y los albores de la independencia argentina.

"Desde entonces tenemos el honor de compartir, además de la guarnición, instalaciones comunes, labores diarias de sostén logístico, actividades operacionales en terreno y el adiestramiento de fracciones para operar en un futuro inmediato en el Operativo Integración Norte", señaló.

Torriggiani también destacó el rol de todos los que integran la unidad militar, tanto hombres de armas como civiles.

"El Arsenal -como lo conocemos afectuosamente en Pigüé- tiene un arraigado vínculo con la ciudad y los poblados próximos, de los cuales se nutrió a lo largo de estos 76 años de trayectoria, de personal civil, hombres y mujeres, de mantenimiento y servicio, profesionales, técnicos, administrativos y de producción, llegando a contar con hasta 350 integrantes de familias pigüenses desarrollando diversas tareas", afirmó el jefe de la BAL Pigüé.

En el cierre hubo un desfile de las tropas.




(Agencia Pigüé). - Lanueva

Tras la Caída: WhatsApp, Instagram y Facebook norm...
Llegó la nieve a Tres Arroyos