Pigüé: la Omelette Gigante que nació hace 20 años y no para de superar récords.

1574452892712

 "Yo no tenía idea de qué me estaba hablando ese francés que se había enterado de que en Pigüé había una colonia de ese país. Me decía de una gran omelette, que debía servirse en forma gratuita, que la ropa tenía que ser igual en todos lados, que sólo existían seis en el mundo y que Argentina no podía estar afuera. Bueno, pero el tema era cómo lo explicaría acá sin que se mataran de risa (sic)".

Miguel Marcenac, pigüense y francés, médico veterinario y productor agropecuario, prologa la historia de cómo llegó la séptima ciudad en el mundo en ser una sede para la Omelette Gigante.

El venidero domingo 1 de diciembre, en el parque Fortunato Chiappara de la ciudad de Pigüé, se realizará la trigésimoprimera edición del evento. No será una más: se romperá otro récord.

Se utilizarán 20.000 huevos, 19.000 de ellos para la sartén principal y los restantes para el consumo de celíacos que, como es tradicional, se ofrecerá con pan, plato y tenedor en forma gratuita para los —probablemente— más de 7.000 comensales.

La historia dice que, cerca de las Pascuas de 1973 (de allí los huevos), en la localidad de Bessières, Haute-Garone, Midi Pyrennes, en el sur, se vivía una crisis económica (del modo europeo, a los efectos de eventuales comparaciones sudamericanas).

En lugar de una olla popular, a un grupo de vecinos se les ocurrió hacer una omelette gigante. La situación comenzó a mejorar y, en 1974, el hecho generó una gran fiesta. ¿Cómo? Sí, con una omelette gigante.

Además de Bessiéres, la otra sede francesa es Fréjus, en St. Aygulf. El sitio elegido de Bélgica, es Malmedy; en Canadá es Granby, Quebec; en Dumbea, en Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur y en Abbeville, Louisiana, en los Estados Unidos.

Pigüé fue la última sede que se sumó, el domingo 5 de diciembre de 1999, hace exactamente 20 años.

La Omelette Gigante de la cabecera saavedrense es la más grande de todas, no sólo por la capacidad de la sartén, sino por el número de huevos.