Otra escuela rural que cierra sus puertas

adolfo


La Escuela N° 10 Constancio C. Vigil, de Delfín Huergo (Adolfo Alsina), dejó de dictar clases en las últimas semanas, después de que la familia de la única alumna con que contaba, decidiera inscribirla en otra institución de la zona.

Para evitar lecturas erróneas de la situación, desde el Consejo Escolar se aclaró rápidamente que el cierre se debe a la falta de alumnos y que la decisión se tomó entre distintos entes de Adolfo Alsina, entre los que se encuentran el municipio y los gremios docentes.

 "Esta escuela no contaba con matrícula, ni actual ni proyectiva -señaló a La Nueva. la inspectora jefe distrital de Educación de Adolfo Alsina, Mariana Rodríguez-. Veníamos trabajando desde el año pasado con esta cuestión y se esperó un tiempo prudencial a que apareciera algún nuevo estudiante, pero esto no ocurrió".

Por ello, dijo, se procedió al cierre transitorio.

"Si la necesidad surgiera, se comenzarían los trámites para abrirla nuevamente, aunque no es algo que se pueda decidir de un día para el otro. En otros lados, donde se han incrementado el número de alumnos o surgió la necesidad de habilitar un espacio educativo, se hizo", señaló.

Al respecto, Rodríguez reconoció que "la matrícula rural es muy fluctuante" y recordó que en esa zona hay escuelas de nivel primario que se encuentran muy próxima entre sí, en parajes y localidades como Esteban A. Gascón, San Miguel Arcángel, Lapin o Phillipson.


"Es decir, no se trata de una región despoblada, sino que se cuenta con oferta educativa cercana", aclaró. Delfín Huergo cuenta en la actualidad con tres familias viviendo en el ejido urbano, pero ninguna de ellas tiene niños en edad escolar.

La funcionaria señaló que, mientras tanto, los maestros titulares y los auxiliares fueron reubicados en otros establecimientos de la zona. En cuanto al edificio, se verá qué utilidad se le puede dar.

"La comunidad ya elevó un pedido para poder utilizarlo como centro cultural", sostuvo.

En la actualidad, la Escuela Nº 10 era la única que funcionaba en la localidad. Está próxima a cumplir 100 años de vida.


 


Murió Juan Carlos “Banana” Mascheroni, cantante de...
Tren impacta contra un auto en Suárez: la tripulan...