La Pampa: ratifican condena a un hombre por violar a su hija y pagarle para que no lo denunciara.

1567795337394

El Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó hoy una condena a 12 años de prisión a un hombre que violó a su hija cuando ella tenía entre 5 y 10 años, y le daba plata para que no lo denunciara, informaron fuentes judiciales.

El TIP ratificó hoy la condena contra un hombre de 70 años, encontrado como autor del delito de abuso sexual simple por haber sido cometido contra una menor de 13 años, gravemente ultrajante tanto por la duración como por las circunstancia de realización, agravado por el vínculo como delito continuado.

Además de violarla, el sujeto —padre de la menor— le daba dinero para que no contara lo sucedido.

Pese a esa presión, un día la pequeña le dijo que lo iba a denunciar y que iba a contar todo lo que le hacía y el hombre cesó con los abusos.

La condena fue dictada hoy con la aprobación de los jueces de la Sala B, Filinto Rebechi y Mauricio Piombi, quienes no hicieron lugar al recurso de impugnación del defensor oficial de General Acha, Federico Manuel Ibazetta.

De esta manera, quedó ratificado el fallo que dictó a mediados de año el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora.

Este magistrado dio por probado, luego del juicio oral, que el acusado abusó sexualmente de su hija durante esos cinco años, abusos que dijo "fueron prácticamente a diario y continuaron hasta que la víctima le dijo que 'si la tocaba, ella iba a hablar...'".

En los fundamentos, el juez manifestó: "Existe además un elemento normativo: ­el grado de parentesco­, que integra la acusación. Esa posición de poder le permitió al acusado vencer cualquier resistencia por parte de la niña para impedir sus acciones y además, también quedó evidenciado por la dependencia económica de ella, ya que luego le daba dinero para que no hablara, tal como surgió de la propia audiencia de juicio oral (...)".

"En definitiva, ese cuadro de asimetría de poder y vulnerabilidad de la niña le impidió resistir los ataques sexuales del acusado", señaló.

Los jueces hoy, al ratificar la condena, concluyeron que "los actos aberrantes que fueron cometidos contra la menor, cuando era una niña, indudablemente no pueden dejar de ser tenidos en cuenta a los efectos de la fijación de la pena a imponer, máxime teniendo en cuenta el vínculo existente entre el abusador y la abusada y el daño ocasionado a ella en su psiquis". 

Promo 50% de ahorro en Cooperativa Agropecuaria.
Árbitro de Newell's: Piden 4 años de cárcel