Epecuén, a punto de dar un salto a nivel nacional.

Epecuen

En breve, las Ruinas de Villa Epecuén podrían se catalogadas como Lugar Histórico Nacional por la Legislatura de la Nación, merced a la gestión del intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz y por iniciativa del diputado de Cambiemos, Fabio Quetglas, ambos motivados por el interés en proteger y revalorizar este activo patrimonial del distrito de gran relevancia histórica, social y turística.

"El intendente Hirtz me facilitó una carpeta con todos los datos del lugar y antes de iniciar el proceso legislativo lo presentamos ante Teresa Anchorena, responsable de la Comisión Nacional de Monumentos para obtener alguna devolución", comentó Quetglas.

Esta Comisión determinó, que por las características e historia de Villa Epecuén, hoy en ruinas, el sitio debía ser catalogado como Lugar Histórico Nacional.

"En lo personal me movilizó todo lo que significó el episodio de la inundación de 1985, y la epopeya de Carhué, que tuvo que recibir en unos pocos días a una población completa, de cinco mil habitantes, y que lo hizo a través de una evacuación en la que no hubo víctimas fatales", indicó del diputado.

"Es una historia cívica de gran interés. No es una situación habitual y me pareció que valía la pena ponerla en valor y preservar el patrimonio", dijo.

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos opera sobre los Monumentos Históricos identificados por el Congreso. Estos ingresan en una lista de actuación que contempla no solo una mayor inversión pública, para mantenerlo, sino un Plan de Manejo.

"Preservar el activo patrimonial del que estamos hablando requiere un conjunto de estrategias ya que un uso turístico irreflexivo podría ser predatorio del lugar", comentó Quetglas.

"Los integrantes de la Comisión actúan, en principio sobre lo prioritario, sin crear falsas expectativas, pero la sola consideración de Monumento Histórico posibilita a este sitio ingresar en los programas de la comisión tanto para inversión como para mejoras en las pautas de manejo y gestión", aseguró.

Las ruinas ya tienen la declaratoria de Monumento Histórico Provincial y ahora está a un paso de obtener este reconocimiento.

"Entendemos que el paisaje de la Villa Lago Epecuén es un bien social que debe ser jurídicamente protegido, por lo que sostener el derecho al paisaje propone comprender a la Villa como un espacio vital para los lugareños y visitantes", concluyó.

Interés. Las ruinas han sido declaradas Sitio Histórico por la comuna de Adolfo Alsina (Ordenanza N° 3.776) y Monumento Histórico Provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires ( Ley N°14696)

Posibilidades. Si bien la Villa está a un paso de ser Sitio Histórico Nacional, según Quetglas es poco probable que el proyecto se trate en 2019, año electoral. 

Puán: Abel Pintos brilló en la Fiesta Nacional de ...
El exboxeador "La Mole" Moli quedó imputado por vi...