Crimen de Barragán: perpetua para Ortíz, 28 años para Figueroa y una dura declaracion

crimen


En la tarde noche del 31 de julio de 2017, Ortíz ingresó al comercio de los Barragán portando un arma y apuntó a Ariel, a quien le pidió el dinero de la recaudación. Al salir del local, se topó con Ramiro, quien se trenzó en lucha con el delincuente y al caer al piso, fue fusilado con un disparo mortal.

Las pruebas son contundentes, ya que, por ejemplo, en el forcejeo perdió documentación que estaba a su nombre y que fue encontrada en la vereda por un vecino. También hay pruebas de que su cómplice es Figueroa, aunque este lo haya negado en reiteradas oportunidades cuando declaró.



06.06.2019 |

El Tribunal Criminal Nº 1 condenó este mediodía a prisión perpetua a Juan Manuel Ortíz y a 28 años de cárcel a Gastón Figueroa.

Se trata de los dos imputados por el crimen del comerciante Ramiro Barragán, ocurrido el 31 de junio del 2017 en medio de un robo.
Cabe recordar que en la jornada de alegatos, el fiscal Del Cero consideró a Ortíz como responsable del delito de homicidio doblemente agravado (es quien le disparó a Barragán cuando estaba en el piso luego de un forcejeo) y a Gastón Figueroa como partícipe de homicidio "criminis causae". "Quienes acuerdan llevar un arma están dispuestos a usarla llegado el momento", aseguró.

El abogado de la familia de la víctima, Dámaso Larraburu, sostuvo que las pruebas recolectadas en contra de los imputados "fueron contundentes y abrumadoras".

El debate oral se llevó a cabo entre denuncias de aprietes por parte de testigos que apuntaron contra la familia de Figueroa, haciendo referencia que les pedían que cambiaran su declaración para exculparlo.

Incluso una de ellas cambió sus dichos en relación a lo expuesto frente al fiscal y al abogado defensor de Gastón Figueróa antes del juicio, haciendo referencia que ella nunca lo había visto en el lugar del crimen.




Una vez finalizada la lectura del fallo que condenó a los imputados -perpetua para Ortíz y 28 de cárcel para Figueroa-, la mujer no pudo contener sus sentimientos y le dedicó una serie de duras expresiones a la abogada.

"¿Quién le da de comer a mi nieta ahora?, tanto que te fijabas por Ortíz y dijiste que no quería matar. ¿Para qué tiró si no quería matar?", clamó la mujer. Y agregó: "Querías defender lo indefendible. Sos madre, pero no te pusiste en lugar de madre, sos tan asesina como él".

También se quejó por la ausencia de Vannini. "No viniste a dar la cara, yo estaba acá esperando como una persona civilizada".

Y cerró: "Mi hijo está acá en la sala, me dijo que iba a estar presente y yo misma lo vi con su pantalón azul y su buzo rosa. Está conmigo siempre para darme fuerzas. Gracias a toda la sociedad por el apoyo que nos dieron".





Fuente: Germán Sasso y Labrujula24