Coronel Suárez: los trabajadores municipales esperan el ajuste por inflación.

C. Suarez

Un difícil problema debe resolver el intendente Roberto Palacio para el último tramo de este 2018.

Entre una Municipalidad que, merced a la inflación y a los ajustes pedidos por el gobierno nacional y provincial, tiene un cierre de ejercicio complicado y una planta de trabajadores que han visto muy disminuido su poder adquisitivo, debe sentarse en los próximos días con el Sindicato de Trabajadores Municipales para establecer el porcentaje de aumento salarial, tras la cláusula de ajuste por inflación.

Rubén Allende, secretario general del STM, comentó que "el único año que no cobramos un bono de fin de año fue el pasado, y después todos los años cobrábamos algo en dos tramos, una parte antes de fin de año y la otra en enero".

"Nosotros estamos planteando que este año también se cobre el bono de fin de año, inclusive para dejarlo dentro de lo que es el convenio colectivo de trabajo", dijo.

El dirigente sindical recordó que otros municipios que ya lo tienen establecido por convenio colectivo.

"Estamos discutiendo la paritaria septiembre-octubre y prácticamente ya se ha ido noviembre y vamos a estar pisando diciembre sin resolver. La paritaria abril-mayo nos llevó más de cuatro meses, esperemos esta resolverla en el corto plazo. Tenemos una audiencia para este jueves, cuando ya tendrán otra información de la macro fiscal, como para ver qué se puede actualizar el salario por inflación", dijo.

Entre otras cosas, Allende comentó que "además está el tema del bono de fin de año y queremos respetar el cumplimiento del convenio colectivo, con los llamados a concurso, la recategorización, la entrega de ropa y demás".

Según el gremialista los trabajadores pedían de antemano una recomposición salarial para el mes de noviembre dado que al mes de octubre, según las estimaciones de inflación, estaban un 12% por debajo del incremento de precios al consumidor, en relación a la recuperación del salario.

"Ahora se va a juntar más de un 20% para diciembre, tenemos que ver de qué manera lo van a poner. Lo que nosotros estamos pidiendo es que sea todo antes de fin de año, planteado sobre la necesidad de la gente, que sufrió tarifazos, aumento en los combustibles, pérdida de poder adquisitivo y megadevaluación", dijo.

El financiamiento de la municipalidad

Para Allende, la municipalidad tiene con qué afrontar una nueva recomposición salarial. Entre otras cosas mencionó que "siempre el discurso ha sido que no tiene la Provincia, que no tiene el Municipio, pero después termina con superávit".

A su vez agregó que "el efecto inflacionario repercute directamente sobre la recaudación y la recaudación impositiva distribuye en cuanto a coparticipación a municipios".

"Ellos siempre lloran, pero acá aumentó no sólo el combustible, las cubiertas y los insumos hospitalarios, también la necesidad de los trabajadores", enumeró.

El gremialista dijo que "el resto, los proveedores, se van a presentar en ventanilla y les van a pagar como corresponde, pero cuando hablan del trabajador nunca hay plata".

En cuanto a la posibilidad de incorporar el bono a cuenta de futuros aumentos, Allende señaló que es "una locura". 

Campaña Nacional de Vacunación contra Rubeola y Sa...
Fin para la obra de la estación de energía de Puan...