Coronel Suárez: concejales y mayores contribuyentes dejaron firme el aumento de tasas.

C.S.

El voto afirmativo de los concejales de Cambiemos y sus mayores contribuyentes fue suficiente para aprobar el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva 2019 de Coronel Suárez, que contempla aumentos de tasas del 25% al 73% en los principales tributos.

Fueron 18 votos afirmativos, mientras que los 10 negativos llegaron por parte de los concejales del Movimiento para la Victoria y sus respectivos mayores contribuyentes. El concejal massista Fabián González (1País) no se sentó en su banca, pero observó la sesión desde una silla reservada para el público.

Fabián González no ocupó su banca, sino una de las sillas reservadas al público.

De esta manera, la tasa Vial tendrá este año un aumento del 73% y actualización cuatrimestral (para el caso de superficies mayores a cinco hectáreas); Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, un 38%; Seguridad e Higiene, un 25%; y, Marcas y Señales, Servicios Sanitarios, Derechos y Contribuciones, un 40%.

El vecinalista Ricardo Moccero, presidente del bloque de concejales del Movimiento para la Victoria, recordó que su bloque impulsaba "aumentos mucho más bajos", sobre todo en la tasa de conservación de la vía pública, debido a que las calles -enfatizó- "están destruidas".

"Esperábamos algún gesto del Ejecutivo, pero no se dio", dijo.

Mencionó además que, por la realidad del comercio, el año pasado la tasa de Seguridad e Higiene había tenido un aumento desmesurado y no se creía conveniente sumar otro 25% este año.

"Todo el comercio esta mal, y muchos han cerrado por los impuestos tanto nacionales, provinciales y municipales. La recesión genera despidos, y por eso esperábamos una baja en la tasa hasta tanto hubiera una mejora en las ventas", aclaró.

Moccero cargó contra el gobierno de Macri por "una inflación que está rozando el 50%".

"El otro día escuchaba unas grabaciones del presidente, y decía que el que no sabe controlar y bajar la inflación no sabe gobernar y se tiene que ir. Sin embargo, la inflación ha crecido en una forma tan grande que ha perjudicado absolutamente a todos", señaló.

Opinó que el municipio está absorbiendo la inflación provocada "por una mala gestión y un mal gobierno nacional", y subrayó que, si la inflación hubiese sido "la que había prometido el presidente Macri, hoy no estaríamos hablando de este nivel de tasas".

El exintendente también recordó que casi 300 productores pequeños y medianos del distrito rechazaron la suba del 73% de la tasa vial, y no fueron tenidos en cuenta.

"Cambiemos tiene la mayoría absoluta y puede utilizar la mayoría automática para aprobar esto", criticó.

"Para que el municipio no se desfinancie"

El concejal de Cambiemos, Diego Gahan, destacó que hubo "muchas reuniones previas" para analizar la mejor opción de cubrir los aumentos de costos que ha sufrido el municipio.

"Hoy el 80% del presupuesto se va en sueldos y la última suba de salarios ronda el 40%. Todo esto impacta negativamente y hace que tengamos que pensar en este número de aumento de tasas", defendió.

"Nnosotros tenemos que ser lo suficientemente responsables para que el municipio no se desfinancie -añadió-. Los costos en la salud, las prestaciones en los hospitales han aumentado, se han hecho varias reparaciones, se cambió la membrana, el techo, la caldera, se está haciendo el showroom, hubo muchas mejoras, pero eso demanda dinero". 

Falleció en Darregueira.
Peligra el inicio de clases en la UNS y las escuel...