Conmemoración del Día del Inmigrante con un amplio marco de público en Puan

Festejo-dia-del-Inmigrante-07


Con un maravilloso marco de público se realizó en el día de ayer, la conmemoración del Día del Inmigrante, actividad organizada por el Museo Municipal y Colectividades Unidas Puan.

El objetivo fue la presentación del trabajo final de un proyecto conjunto de ambas instituciones, presentado en un principio a los Jardín de Infantes y luego por extensión a los niveles primarios, que buscó rescatar del olvido canciones infantiles de nuestros inmigrantes y su enseñanza en idioma original a los niños, en el marco del lema del ICOM 2019 "LOS MUSEOS COMO EJES CULTURALES: El futuro de las tradiciones".

Fue así como alumnos de establecimientos educativos de Puan homenajearon a los inmigrantes, a saber:

"Tross, tross, trillie", canción infantil típica de los alemanes del Volga. Fue interpretada por alumnos de sala amarilla del Jardín de Infantes 903, al ritmo del acordeón a piano.

Consistía en que la persona mayor, padres o abuelos, se sentaba con las piernas cruzadas y el niño o niña sobre las piernas a modo de caballito con la cara hacia la persona mayor quien sostenía con las dos manos por debajo de sus bracitos. Se cantaba la canción y se hacía el movimiento del galope.

"Alouette" , canción popular infantil muy conocida en Francia, Bélgica y Québec.

La letra habla de una paloma que va siendo desplumada por sus distintas partes: cabeza, pico, cuello, alas A medida que esto sucede, los niños hacen movimientos.

Muy divertida y pegadiza fue interpretada por alumnos de sala verde del Jardín de Infantes del Instituto María Susana.

" La Befana" es una figura típica del folclore italiano. Su nombre proviene de la palabra Epifanía.



La describen como una bruja buena, mal vestida, de cabellos blancos, sonriente y con gran sentido de humor, quien en Italia, la noche del 5 de enero les lleva dulces y regalos a los niños que tuvieron buena conducta y, a aquellos que no, les deja un pedazo de carbón.

Estuvo a cargo de los alumnos de segundo año de la EP del Inst. Almafuerte.

"Quarantaquattro Gatti" ( 44 gatos) es una canción italiana que fue interpretada por primera vez en 1968 y , en esta oportunidad por alumnos de 4º y 5º del nivel primario del Instituto María Susana.

El cierre fue con una canción de España titulada "El Cocherito , Lere" en la voz de integrantes del Grupo Coral Puan.

Asimismo destacamos la presentación del Taller de Narración quienes a través de títeres relataron la llegada de los inmigrantes al suelo argentino y su recibimiento por parte del gaucho y la china. Por su parte, alumnos de primer año de la Escuela Nº 1 leyeron una poesía titulada " A los Inmigrantes"

Desde el Museo Municipal Ignacio Balvidares se trabaja activamente en la recuperación de la identidad de los puanenses, constituida por el aporte inmigratorio de italianos, españoles, franceses y alemanes del Volga, entendiendo al Patrimonio Cultural Inmaterial como toda manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad.


Candidatos Nacionales: tienen 15 días para present...
Fiesta de los estudiantes en Villa Iris