Por primera vez, se celebra el Día Mundial del Braille.

Braille

El sistema de lecto-escritura braille, un alfabeto conformado por signos con relieve para poder ser interpretado en forma táctil, celebra hoy su primer Día Mundial, después de que la ONU decidiera en diciembre pasado fijar al 4 de enero como fecha para su conmemoración por el nacimiento de su creador, el pedagogo francés Louis Braille.

"El sistema Braille fue una bisagra para la alfabetización de las personas con discapacidad visual porque permitió el acceso a la lectura y escritura en forma autónoma", aseguró a Télam la periodista y comunicadora Andrea Grassia, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Grassia, quien es ciega, sostuvo que "este sistema tiene en la actualidad una vigencia renovada, porque si bien utilizamos hoy más las computadoras para leer o escuchar textos, la señalización en braille, por ejemplo, que es posible a través de nuevos sistemas de impresión, vuelve a permitirnos una mayor autonomía en la circulación".

La comunicadora indicó que "desde las organizaciones que trabajamos con la temática de discapacidad insistimos en la necesidad de que existan políticas públicas que incentiven la utilización de Braille en los distintos ámbitos: desde el menú de un restaurante hasta la parada de un colectivo".

Actualmente, Mendoza, Ciudad y provincia de Buenos Aires son algunos de los distritos donde los restoranes están obligados por ley a tener menú en sistema braille aunque en los hechos son muy pocos los que lo cumplen.

YPF baja el precio de los combustibles hasta un 3,...
Internaron a Maradona.