Alerta mundial, Ibuprofeno: revelan los graves daños que causa

ibu


La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) ha advertido a médicos y pacientes acerca de los riesgos que el uso del ibuprofeno y un fármaco similar, el ketoprofeno, conlleva en el tratamiento de algunas infecciones. Además, ha solicitado a las autoridades europeas una amplia investigación sobre esos dos medicamentos.

El ibuprofeno se consolidó en las últimas décadas como el fármaco más utilizado, tras el paracetamol, frente a casos leves de dolor, inflamaciones y fiebre. Pero aseguran que podría agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con su uso, y se ha pedido un gran estudio a nivel europeo tras detectar 337 complicaciones por la utilización del fármaco.

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.

Según alertó el reciente informe de la agencia francesa los cuadros de anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas y varicela podrían empeorar con el uso del ibuprofeno.

Los centros regionales de Tours y Marsella concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococos, que pueden empeorar por la toma de estos dos medicamentos. Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado o utilizado en automedicación para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o de nariz, oído y garganta.

El estudio se inició en el año 2000 y, durante su desarrollo, los investigadores franceses analizaron 337 casos de complicaciones infecciosas graves con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que dieron lugar a hospitalizaciones, secuelas e incluso algún fallecimiento.

Estudios anteriores habían puesto el foco en las dosis administradas, que recomendaron reducir. Estos trabajos concluyeron que en la gran mayoría de las ocasiones no es necesario utilizar la dosis más vendida en España (de 600 miligramos para adultos) y que basta con la de 400 miligramos. El uso del ibuprofeno también ha sido relacionado con dolencias cardíacas, intestinales y vasculares.

Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia explicó por qué se esperó tanto tiempo para lanzar esta advertencia. Dijo que, en realidad, hace más de 20 años que su sector desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población.

"Desde hace unos veinte años detectamos dos fallecimientos por año, además de complicaciones infecciosas graves. Nos encontramos frente a dos bacterias, neumococos o estreptococos, que han amplificado brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran".

Así mismo, la ANSM ha dado unas reglas de buen uso de este antiinflamatorio, que incluyen utilizarlo en "la dosis mínima eficaz, con la duración más corta", detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor, así como evitarlo en caso de varicela.



Fuente: Bioguia


Cristina Kirchner tiene su muñeca de colección: se...
Lo volvieron a hacer: Los Simpson predijeron el pe...