Desde el 29 de julio la humanidad vive de prestado en la Tierra

consumo


Según informa LaVoz

Pasaron tan sólo 210 días de 2019 y la humanidad ya consumió todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año.

A partir de este martes estamos viviendo a préstamo con un sobregiro ecológico y en parte se debe a la crisis climática, pero también a la contaminación y a la deforestación.

Este lunes 29 de julio fue el día en que la humanidad utilizó los recursos de la naturaleza para todo el año, según cálculos de Global Footprint Network, una organización medioambiental internacional que mide la huella ecológica mundial.

Lo preocupante no es sólo que prácticamente a mitad de año hayamos consumido dichos recursos, sino que, desde que se realiza dicho cálculo, la fecha se adelanta cada vez más.

De hecho, en los últimos 20 años esta fecha se ha adelantado dos meses.

Este año, otra vez la fecha clave fue el 29 de julio, al igual que en 2018 (al principio se estimó para el 1° de agosto), pero tres días antes que en 2017 y siete días antes que en 2016, según calculó la ONG.

La población mundial necesita actualmente para un año los recursos de 1,75 planetas Tierra.

La causa: consumismo


La causa principal es sobre todo el estilo de vida de los países industrializados más ricos que agotan los recursos naturales que muchas veces están en las naciones pobres.

"Consumimos y administramos los recursos como si no existiera un mañana", advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Varias organizaciones ecologistas reclamaron dejar atrás el paradigma del crecimiento económico y hacer más por la protección del medio ambiente.

El director de la organización ecologista alemana BUND, Hubert Weiger, afirmó: "Veranos con calor aplastante, bosques en extinción y estados de excepción a causa de temporales se convertirán en una nueva y catastrófica normalidad a causa de la creciente explotación de nuestro planeta".

Déficit. La población mundial necesita actualmente para un año los recursos de 1,75 planetas Tierra. (Pexels.com)


¿Cómo se calcula?

En el cálculo se consideran, por ejemplo, el consumo de madera, las tierras de labranza y las cuencas pesqueras, así como las emisiones de dióxido de carbono.


Por países:


  • Si la población global viviera como en Argentina, entraría en el sobregiro ambiental el 26 de junio, más de un mes antes que el resultado global. El impacto de los argentinos en la naturaleza es mayor.
  • Brasil se encuentra casi en la media: el sobregiro ambiental lo realizaría el 31 de julio.
  • Todos los países de América del Sur están mejor ubicados que Argentina, salvo Chile. Si todo el mundo fuera chileno, la fecha de quiebre sería el 19 de mayo.
  • Siguiendo esta cuenta, entre los países más amigables con el planeta figuran Uruguay (6 de noviembre) y Ecuador (14 de diciembre).
  • Pero si todos fuéramos estadounidenses la fecha clave sería el 15 de marzo. Para China, sería el 14 de junio. El peor de todos es Qatar: 11 de febrero.
  • Entre los europeos algunos ejemplos son España, el 28 de mayo y Alemania, el 3 de mayo.



Soluciones

Atrasar la fecha por cinco días cada año permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad de un planeta antes de 2050.

Las soluciones son con frecuencia financieramente ventajosas, por ejemplo, reducir en un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono emitidas por el uso de combustibles fósiles mueve la fecha 93 días.

Si toda la infraestructura existente de edificios e industrias estuviera equipada con tecnologías de eficiencia energética y energía renovable, la fecha retrocedería por lo menos 21 días.

La ONG creó un Mapa de Soluciones, para sumarse e imitar iniciativas sustentables y además tiene una herramienta para calcular la huella ecológica de cada persona.



Encontraron a la "mamá" de la beba abandonada en u...
Este sábado: 3° Encuentro de Tango en Bordenave