Deportes

Argentina quedó afuera de la lista de países candidatos a organizar el próximo Mundial femenino

copaa

 Finalmente, Argentina no será candidata a organizar el próximo Mundial Femenino de Fútbol. Esta noticia se conoció luego de que la FIFA informara los nombres de los cuatro países que completaron sus postulaciones y que siguen en carrera para ser anfitriones del certamen que se disputará en el 2023.

De esta manera, los países que tiene chances de organizar el próximo Mundial de mujeres son Australia y Nueva Zelanda (en una postulación conjunta), Brasil, Colombia y Japón. La sede será anunciada el próximo mes de junio.

En agosto pasado, Argentina se había presentado como uno de los ocho candidatos para albergar la próxima edición del Mundial femenino, en la cual se aumentará la cantidad de selecciones participantes: de 24 pasarán a 32. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no completó el proceso de envío del dossier de la candidatura, cuyo plazo para su presentación venció este viernes 13 de diciembre.

La clasificación de la selección argentina al Mundial de Francia 2019, luego de ausentarse de las últimas dos ediciones, seguida de la obtención de la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y la profesionalización de la Liga local abonaron la posibilidad de que el país buscara quedarse con la organización de un evento de tamaña importancia, luego del éxito que significó Francia 2019 en materia de asistencia de público y de audiencias televisivas (en total, más de mil millones de personas lo siguieron por TV alrededor del mundo). La lista que dio a conocer la FIFA este viernes dio por terminada esa ilusión.

A partir de ahora, la FIFA implementará un proceso de selección que incluirá inspecciones a los cuatro países postulantes. Estas visitas se realizarán entre enero y febrero de 2020, y se evaluarán cuestiones tales como la infraestructura, los servicios, los aspectos comerciales y la situación en materia de derechos humanos y sustentabilidad. A partir de esto, se realizarán reportes que serán enviados al Consejo de la FIFA, el cual anunciará la sede definitiva en su reunión a realizarse en Addis Ababa (Etiopía) el próximo mes de junio.